Saltar al contenido
ESTACIÓN METEOROLÓGICA

¿Qué Tipo de Higrómetro Comprar? 🌤

higrómetro antiguo de exterior

Un higrómetro es un instrumento que sirve para medir la humedad relativa del aire, suelo o de otros gases. El resultado de dicha medición se expresa en forma de porcentaje (%).

  • Una humedad del 100 % significa que el medio estudiado está saturado de agua y por tanto, se encuentra en el punto de rocío, es decir, en el punto en que si el medio absorve más vapor de agua, comenzará a precipitar, formando vaho, neblina o rocío.
  • Por otra parte, una humedad del 0 % significa la presencia nula de vapor de agua en el aire, también conocido como aire seco.

Los Higrómetros Digitales Mejor Valorados [2021]

Ver más en Amazon

¿Para Qué Sirve un Hidrógrafo?

termómetro higrómetro con wifi

−  ¿Te has fijado en que todas las estaciones meteorológicas incluyen un indicador de humedad relativa?

−  ¿Y en que la humedad relativa es un dato que suelen facilitar en la previsión meteorológica?

−  ¿Sabes por qué el control de la humedad de la atmósfera es un factor determinante en infinidad de procesos, elaboraciones y métodos de conservación?

En Exteriores 🌱

Conocer el nivel de humedad exterior de tu zona de descanso, jardín o campo de juego favorito te permitirá poder predecir la probabilidad de lluvia, niebla u otros fenómenos atmosféricos.

Además, medir y optimizar la cantidad de agua que necesitan tus cultivos es un paso clave para AHORRAR agua, ayudando así tanto a tu bolsillo, como a evitar el desperdicio de este preciado recurso.

En Interiores 🏡

El nivel de humedad de tu hogar es un factor a tener muy en cuenta, puesto que puede causar graves problemas de todo tipo:

⬆ Un EXCESO DE HUMEDAD en espacios cerrados puede provocar:

  • La aparición de moho y “humedades” en las paredes, pavimentos o techos.
  • Ralentiza notablemente el secado de cualquier elemento de tu casa, desde el fregado del suelo, la ropa, los platos e incluso el vaho formado en paredes y cristales tras un agradable y cálido baño…
  • Además, vivir con estos niveles de humedad ambiental resulta poco higiénico, puesto que favorece la proliferación de bacterias, ácaros e insectos nocivos para nuestra salud.

⬇ Una FALTA DE HUMEDAD del ambiente puede hacerte sentir tu piel y mucosas (nariz, garganta, ojos…) demasiado secas provocando cortes, sequedades y durezas que impiden el correcto funcionamiento de las “defensas” de la piel.

➕ La humedad puede provocar un efecto negativo en algunos tipos de muebles, estructuras de metal, suelos de madera, libros… Ya que los cambios bruscos de humedad provocan la dilatación y contracción de algunos materiales, llegando en algunos casos, a provocar daños irreversibles. ➕

Por Suerte… ¡Tenemos Buenas Notícias!

humidificador para hogar uso cotidiano

Conocer la humedad relativa de tu casa te permitirá tomar medidas efectivas a tiempo, como por ejemplo, hacerte con un deshumificador para reducir la humedad ambiental o instalar un humidificador con el fin de aumentarla. 😊

Además, los higrómetros son necesarios a nivel profesional en muchos tipos de negocios, como podrían ser: Vinotecas, acuarios, hornos de pan, tiendas y depósitos de alimentos, jardines, invernaderos…

Si quieres conocer más sobre los beneficios de mejorar la calidad del aire de tu hogar, echa un vistazo a nuestro departamento de purificadores de aire para casa.

¿Buscas un Higrómetro Digital o Analógico?

Ahora bien, ¿qué higrómetro necesitas? Existen tantos modelos disponibles en el mercado…Veamos pues las ventajas e inconvenientes de cada tipo:

Catálogo Actualizado de Higrómetros Analógicos

Ver más en Amazon

¿Que Tipo de Higrómetro Necesitas?

¿Conoces cuáles son los 3 principales modelos de higómetro que se comercializan hoy en día? ¡Echémosle un vistazo!

1.- Higrómetro de Cabello o Higroscopio

higrómetro de cabello antiguo

Los higrómetros analógicos de cabello  se utilizaba cabello humano o animal para fabricar higrómetros analógicos. Hoy en día, por suerte, la mayoria de ellos están hechos con un hilo de nylon o de celulosa.

Este tipo de materiales varían su longitud según el grado de humedad relativa en el ambiente, y mediante un sistema mecánico podemos medir dichos cambios de longitud en un dial a escala.

  • Son económicos, simples y precisos
  • No les afecta la contaminación ambiental
  • Son ideales para su uso en casas, sótanos, áticos o invernaderos…

Su nivel de precisión no es tan elevado como el de los higrómetros actuales, pero es más que suficiente para un uso cotidiano. Por contra, este tipo de higómetro debe ser calibrado con regularidad.

2.- Higrómetro de Bobina o Espiral

higrómetro analógico de bobina

Este tipo de higrómetro de metal-papel  incluye una tira de tejido o papel impregnada en sal. A causa de la absorción de la humedad en dicho papel, este provoca una deformación o movimiento de la espiral, que podremos apreciar en un dial con aguja.

Generalmente lo encontraremos en dispositivos muy económicos o baratos debido a su baja precisión de aproximadamente un 10%. Por lo que NO es recomendable en caso de que busquemos mediciones de gran precisión.

  • Son el tipo de hidrógrafo más económico
  • Por lo general, no necesitan mantenimiento
  • Son ideales para su uso no-profesional debido a su bajo coste y precisión

3.- Higrómetros Digitales

termómetro higrómetro digital barato

Los higrómetros digitales  son en la actualidad los más frecuentes, gracias a su velocidad de medición, su bajo o nulo mantenimiento y su comodidad de uso.

Además, gracias a la conexión inalámbrica, los hidrógrafos digitales pueden funcionar de forma remota. Pudiendo de esta forma, obtener las mediciones de tu jardín, invernadero o huerto desde la comodidad de tu casa.

  • Son el tipo de higrómetro más popular debido a su bajo coste y alta fiabilidad
  • No requieren de mantenimiento más que el de cambiar las pilas o baterías
  • Algunos de los modelos son inalámbricos, y permiten el registro de los datos históricos de medición

Su precisión oscila entre el 2 % y el 5 % según el modelo que elijas. Ten en cuenta que, cuanto menor sea este número, mayor es la precisión de tu higrómetro.

Generalmente los higrómetros digitales incluyen también un sensor de temperatura, por lo que realmente estamos comprando una estación meteorológica termo-higro.

Esto es debido a que en la mayoría de casos en que necesitemos de un higrómetro, es probable que la medición de la temperatura también nos sea de utilidad.

¿Por qué Humedad Relativa y No Absoluta?

punto de rocío en una hoja de árbol

⇒ La Humedad Relativa (RH)

El valor obtenido en la medición de la humedad  relativa se expresa en tanto por ciento (%), y suele ser la variable más utilizada cuando nos referimos a la humedad ambiental.

Podríamos definirla de forma simplificada como la relación entre el vapor de agua contenido en el aire y el máximo que podría contener dicho aire.

Esta cantidad máxima de aire húmedo puede variar a causa factores como la presión o la temperatura del sistema de interés.

⇒  La Humedad Absoluta

Generalmente se mide en gramos o kilogramos (humedad específica), y la definimos como la cantidad total de agua en una porción o volumen de aire. Obtenemos este valor al dividir la masa de vapor de agua contenido (en el aire) entre la masa por kilo de aire seco.

Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más capacidad tendrá este de almacenar vapor de agua o humedad.

A diferencia de la humedad relativa, la humedad absoluta no tiene en cuenta la capacidad del aire de absorber más o menos agua, por lo que nos permitirá medir la cantidad de agua presente en el aire, pero NO contrastarla con la “capacidad máxima” de dicho aire.

Catálogo Actualizado de los Higrómetros Digitales Mejor Valorados del 2020

Ver más en Amazon

Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. Si quieres saber más, haz click aquí. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2021-10-22)

Summary
Review Date
Reviewed Item
Higrómetro Analógico y Digital
Author Rating
51star1star1star1star1star