Saltar al contenido
ESTACIÓN METEOROLÓGICA

¿Como Instalar tu Estación Meteorológica? ¡TODO lo que Debes Saber!

sensor de viento y placa solar exteriores

¡Pues bien! En contra de lo que pueda parecer, la instalación de tu estación meteorológica es un paso igual de importante que la elección de dicha estación.

De poco te servirá adquirir una estación con prestaciones excelentes si la instalas de forma pésima… ¿El resultado?

¡TODOS tus datos seran erróneos! (o muy poco precisos)

No te Preocupes 🙌

En nuestra guía de instalación te explicaremos al detalle cómo y dónde instalar tu estación meteorológica paso a paso. y según tu modelo, ya que…

Puesto que no todas las estaciones son iguales, dividiremos nuestros tips de instalación segun el TIPO o la categoría de estación meteorológica que tengas:

Los detalles de instalación de cada modelo se recogen en el manual de usuario incluido, sin embargo, veremos las premisas de instalación aplicables a la mayoría de modelos.

¡Alto! Antes de Empezar…

Esta guía ofrece los consejos necesarios para una correcta medición de las variables meteorológicas:

No obstante, es posible que no dispongas del espacio necesario para llevar a cabo todos los tips de instalación, asi que… ¡NO TE AGOBIES! 😄

Intenta seguir las recomendaciones que puedas dentro de tus posibilidades. Si te falla uno o varios de los consejos, no pasa nada, sigues teniendo tu estación meteorológica lo MEJOR instalada posible (en tu situación).

¡Y ahora si, Comenzamos!

¿Qué Estación Meteorológica vas a Instalar?

Vamos a dividir las estaciones en 3 tipos distintos:

  1. Estación SIMPLE o de iniciación.
  2. Estación COMPACTA o semi-profesional con WiFi.
  3. Estación PROFESIONAL compleja.

Los consejos de instalación descritos en este artículo son válidos para obtener mediciones correctas tanto en estaciones analógicas como en estaciones automáticas o digitales.

1.- Instalación de Estaciones Meteorológicas SIMPLES

Este tipo de estación meteorológica suele componerse de una pantalla de control y de uno o varios sensores thermo-higro. (Temperatura y humedad)

▶ Las consideramos SIMPLES ya que…

Generalmente cuentan con un sensor compacto que tiene un proceso de instalación muy sencillo y un coste total de entre 30 y 50€ aproximadamente.

¿Dónde Colocar el Sensor Exterior?

sensor de temperartura exterior
Sensor Termo-Higrómetro

Pese a su bajo precio, podrás obtener mediciones relativamente precisas si instalas el sensor exterior de forma adecuada:

En general, estos sensores pueden colgarse en la pared con un simple tornillo, pero… ¡No en cualquier pared!

✖ Debemos Evitar:

  • Fuentes naturales o artificiales de calor, como chimeneas, paredes oscuras con irradiación solar o la unidad exterior de aire acondicionado.
  • Lugares con sombra constante, y proteger nuestro sensor de los rayos directos del sol con un tejado o una carcasa de protección ya sea casera o comprada.

✔ Es Aconsejable:

  • Instalar nuestro sensor a una distancia mínima del suelo de 1m-2m.
  • No alejar el sensor el centro del control más de lo indicado por el fabricante. (Con obstáculos de por medio esta distancia teórica disminuye.)
  • Un buen lugar para armar tu sensor meteorológico simple es justo debajo del saliente del tejado o de una ventana de tu hogar.

Ya que este te ofrecerá cierta protección ante la lluvia, nieve e insolación constantes y es un lugar relativamente discreto y fácil de acceder en caso de tener que cambiar pilar o revistar tu sensor.

¿Y una Garita Meteorológica?

En el terrible caso de que no encuentres ningún lugar adecuado puedes construir una pequeña garita meteorológica casera.

  • No aconsejamos comprarla ya que esta te saldría más cara que el propio observatorio meteorológico.
  • Pero siempre puedes construir una y poner tu sensor meteorológico en cualquier parte como en una terraza, incluso, con irradiación solar directa.
  • Es recomendable que la garita sea de color blanco y tenga una correcta aeración.

2.- Montaje de Estaciones Meteorológicas COMPACTAS con WiFi

Existen cientos de modelos de estaciones compactas, ya que estas, son generalmente la mejor opción calidad-precio para una recojida de datos completa desde tu hogar.

Se componen de una pantalla de control que nos ofrece una gran cantidad de variables meteorológicas. Y de un conglomerado de instrumentos meteorológicos “todo en uno” para instalar en el exterior.

¡Consejos de Instalación según la OMM!

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ofrece todas las directrices de instalación de cada instrumento meteorológico en concreto y por separado.

Sin embargo, y a excepción de la veleta y el anemómetro, los demás sensores de medición comparten gran parte de los consejos de instalación.

¿Sensor Exterior Todo en Uno?

Debido a ello, la mayoría de observatorios de esta categoría ofrecen modelos compactos que incluyen todos los sensores de medición en un solo instrumento.

Puesto que premian la sencillez de uso e instalación, manteniendo un nivel de precisión más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

sensores exteriores compactos

✖ Factores a Evitar:

  • Es importante alejar nuestro sensor exterior de cualquier fuente de calor, ya sea natural o artificial como una chimenea.
  • No debemos acercar nuestros sensores a más de 10m de una extensión de agua. Evitar las zonas de sombra constante.
  • Debemos alejar nuestro observatorio de cualquier tipo de obstáculo como vallas, plantas o árboles, y siempre que sea posible mantener la estación por encima de la altura de dichos obstáculos. 

✔ Consejos de Montaje:

  • Es aconsejable instalar tu estación a una altura mínima de 1,5-2m. Y a ser posible sobre un terreno sin pendiente y cubierto con un palmo de vegetación autóctona.
  • Antes de montar tu estación, asegúrate de que la distancia entre el sensor y la pantalla de control es la ideal para una buena recepción de los datos recojidos.
  • Aconsejamos revisar la estación y su mantenimiento con cierta regularidad, cada 2-3 meses. (pilas, suciedad del pluviómetro, desgaste general…)

¿Dónde encontrar una Barra, Mástil o Trípode?

La mayoría de modelos ofrece un kit de instalación para montar tu observatorio meteorológico en una barra de metal o similar.

Puedes construir un poste casero y adaptarlo a tus necesidades de espacio y emplazamiento con el fin de poder montar tu estación sobre una valla de madera, una malla metálica o en una barandilla de balcón.

✅ Gana Tiempo y Comodidad:

En caso de tener un jardín o terraza lo suficientemente grande o una valla de madera lo suficientemente resistente, puedes comprar un poste o mástil de metal según mejor te convenga.

Te dejamos una recopilación de los modelos más útiles:

Trípode Meteorológico para Jardín o Terraza:

Mástil o Poste para Estación Meteorológica:

Soporte de Balcón para Estaciones Meteorológicas

3.- Instalación de Estaciones Meteorológicas PROFESIONALES

Las estaciones climatológicas profesionales constan de una pantalla de control y de diversos instrumentos meteorológicos separados (o no) entre ellos.

Existen tanto modelos domésticos como modelos superiores diseñados para monitorizar el clima de zonas de cultivos, areas de juegos o campos deportivos.

Gracias a la disposición por separado de los instrumentos de medición, podemos instalar cada sensor exactamente en el lugar que le corresponde.

El Lugar IDEAL Según el Instrumento Meteorológico

Estos consejos de instalación son aplicables a todos los instrumentos meteorológicos. Seguidamente explicaremos los detalles de montaje de cada instrumento en concreto.

  1. La separación mínima entre instrumentos meteorológicos debe ser de entre 1,5 y 2m de distancia. Evitaremos así que los sensores influyan entre ellos.
  2. El terreno ideal según la OMM (Organización Mundial de Meteorología) es de de 25 x 25m, aún que igual de correcto sería una zona de 10 x 7 m. 
  3. El terreno debe estar cubierto preferiblemente por un palmo (25cm) de vegetación autóctona.
  4. Debe ser una zona sin pendiente y sin obstáculos.
  5. Estar alejada almenos 10m de grandes extensiones de agua.

❌ Atención:

En el caso de las estaciones meteorológicas DIGITALES inalámbricas, es de vital importancia que te asegures de que la distancia entre los sensores y la pantalla de control no sea excesiva antes de la instalación.

De esta forma evitarás tener que volver a instalar el sensor en caso de que esté demasiado lejos como para transmitir de forma correcta los datos a tu consola de control.

Instalación de un Termómetro e Higrómetro

garita climatológica con sensor termohigro

La mejor forma de instalar un sensor termohygro es dentro de una garita meteorológica, a pleno sol y a una distancia de entre 1,5-2m del suelo. 

La garita meteorológica protejerá al sensor de la lluvia, el viento y el sol directo.

Si no tienes una garita meteorológica tienes dos opciones:

  • O bien construyes la tuya tu mismo: Debe tener una buena aeración y ser pintada de color blanco para repeler la insolación.
  • O bien compras una garita ya lista: Te dejamos con el modelo adaptado para los sensores de la estación Netatmo, pero puedes usarla en otros modelos si te fijas en las dimensiones interiores de la garita y en las de tu sensor.

Instalación de un Pluviómetro

pluviómetro de plástico graduado

El pluviómetro es el instrumento encargado de medir la cantidad de precipitación. Tiene unas directrices de instalación muy sencillas:

  • Móntalo preferiblemente a una distancia de entre 1,5-2m vs el suelo. Y a una distancia horizontal de 4x la altura de cualquier obstáculo cercano.
  • Asegúrate de nivelar correctamente el pluviómetro para no recabar datos erróneos.
  • Mantenimiento y limpieza del sensor ya que este puede recojer hojas, polen y polvo.

Instalación del Anemómetro y la Veleta

sensores de viento meteorológicos

El montaje del sensor de velocidad y dirección del viento es el más particular de todos.

Es muy importante mantenerlo alejado de cualquier obstáculo para evitar mediciones erróneas, veamos cómo:

  • Instalar el anemómetro y/o veleta a una altura mínima de 10m respecto el suelo, por encima de cualquier obstáculo cercano.
  • Montar el sensor preferiblemente en lo alto del mástil. Si no es así, tendrás que alejar el sensor 3x el diámetro del palo o barra que lo sujeta.

¡Muchas Gracias!

Gracias por leer nuestro artículo sobre la instalación de un observatório meteorológico online. ¡Si tienes cualquier duda o recomendación no dudes en dejar un comentario! 😊

Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. Si quieres saber más, haz click aquí. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2021-05-16)

Summary
Review Date
Reviewed Item
Instalación y Montaje de una Estación Meteorológica
Author Rating
51star1star1star1star1star