El termómetro es sin duda el instrumento de medición más popular. Todos hemos utilizado uno de ellos, generalmente para la medición de la temperatura ambiental y/o corporal.
Hoy en día existen unos 15 tipos de termómetros y cientos de modelos de cada tipo… Por lo que elegir el tuyo puede convertirse en una tarea pesada…
Si quieres encontrar tu modelo ideal en unos clicks, ¡Sigue leyendo! 🔍
↓ ¿Buscas un Termómetro Analógico o Digital? ↓
¿Qué es y Para Qué sirve un Termómetro?
Todos lo conocemos pero, ¿Cómo lo definimos?
Un termómetro es un instrumento de medición de la temperatura, que generalmente expresaremos en grados Centígrados (°C), Fahrenheit (°F) o Kelvin (K).
El termómetro más simple posible se compone de un pequeño depósito de cristal relleno de líquido (alcohol o mercurio), que gracias a la dilatación o contracción térmica del líquido, este fluctuará por un tubo capilar unido al bulbo, permitiéndonos medir la temperatura con el uso de una escala.
Actualmente, los termómetros digitales han substituido en gran parte a los analógicos, pues los termómetros digitales miden la temperatura en segundos, frente a los minutos tomados por sus antecesores los analógicos.
Los mejores Termómetros Digitales del 2020
15 Tipos de Termómetros Según Uso:
¿Cuáles son los distintos tipos de termómetro?
1. Termómetros Digitales
El termómetro digital ha sustituido en gran parte a los termómetros analógicos en los últimos años, pues estos suelen ser más rápidos y seguros. De esta forma, podrán ser utilizados con facilidad por todos los integrantes des la familia, desde los más jóvenes hasta los ancianos.
Existen cientos de modelos diseñados para funcionalidades muy distintas, desde medir la fiebre de un familiar enfermo hasta la temperatura de una salsa o chocolate mientras cocinamos.
2. Termómetros Analógicos
Pese a que su uso en general se haya reducido, todavía encontramos muchísimos termómetros analógicos de exterior o de cocina, como los termómetros de horno, ya que los componentes de un termómetro digital no resistirían las altas temperaturas.
Además, si buscas un termómetro para tu jardín o terraza, es probable que quieras un modelo analógico bonito y elegante. ¡No todo el mundo es fan de la tecnología!
3. Termómetros Ambientales
Los termómetros climáticos o meteorológicos, son aquellos que están diseñados para la medición de la temperatura ambiental, ya sea en interior o exterior.
Existen tanto modelos analógicos como digitales e incluso estaciones meteorológicas, que son capaces de medir otras variables meteorológicas como la humedad, la presión o la velocidad y dirección del viento.
4. Termómetros para Bebés
Es muy importante mantener el control de la temperatura de un bebé, pues un exceso de fiebre puede obligarnos a ir al hospital inmediatamente. Existen cinco grandes tipos de termómetros para niños.
Los termómetros digitales o analógicos de contacto, los termómetros de infrarrojos para bebés, los termómetros de oído, los termómetros de chupete y los termómetros rectales.
5. Termómetro de Parche Conectado para Bebés
Este tipo de termómetro ha tenido una gran acogida por los compradores en los últimos años gracias a su comodidad y sencillez de uso. Básicamente se componen de una tira adhesiva que se coloca en la axila y se conecta con el teléfono vía bluetooth.
La aplicación móvil ofrece una medición constante e histórica de la temperatura de nuestro bebé, avisándonos en caso de un cambio excesivo en la temperatura. Sin duda una gran opción que aúna calidad, fiabilidad y precio.
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
Termómetro inteligente Tucky 24h – Medición constante y remota de la temperatura... | 69,90 EUR | Comprar en Amazon |
6. Termómetros Clínicos
Incluyen todo tipo de modelos diseñados para el mundo de la sanidad. Encontramos termómetros de contacto analógicos y digitales, termómetros de rayos infrarrojos para humanos, termómetros de frente y de oído.
Es el tipo de termómetro que más se suele comprar, pues seguramente todos necesitaremos de uno de ellos en algún momento de nuestra vida.
7. Termómetros para Casa
Comprar un termómetro para casa te ayudará a mantener un control y seguimiento de la temperatura de tu hogar, pudiendo así ajustar la calefacción o el aire acondicionado sin gastar de más.
Existen modelos digitales que combinan sensores de varias salas o habitaciones e incluso, incluyen la temperatura exterior.
8. Termómetros de Infrarrojos
Este tipo de termómetros suelen usarse para cocinar, ya que podemos medir la temperatura del chocolate fundido o del aceite sin tener que ensuciar nada.
También existen modelos para humanos que miden la temperatura sin contacto, pero es preciso asegurarse de que están diseñados para este fin. Ya que algunos termómetros de infrarrojos no son aptos para seres humanos.
9. Termómetros de Oído
Un termómetro de oído nos permitirá medir la temperatura de una persona en segundos y prácticamente sin molestias.
Es preciso realizar varias mediciones y enfocar el sensor del termómetro en la dirección oportuna, es decir, directamente hacia el tímpano colocando el termómetro en el canal auditivo del paciente.
10. Termómetros De Contacto
Este es el tipo de termómetro más utilizado por la mayoría. Ofrece una medición rápida, precisa y fiable. Además, este tipo de termómetros se pueden utilizar tanto en bebés y niños como en adultos.
Son ideales para la medición de la temperatura en la axila, la boca o de forma rectal, generalmente en niños.
11. Termómetros de Agua
Los termómetros para agua, como su propio nombre indica, nos permiten medir la temperatura del agua, existen modelos adaptados para piscinas, estanques de peces o acuarios de interior.
En estos casos, mantener una temperatura estable del agua es primordial para la vida de peces y otros animales acuáticos, e incluso, ¡para disfrutar de un buen baño refrescante en verano!
12. Termómetros de Gas
Los termómetros de gas, al igual que los analógicos de líquido, utilizan el principio de la contracción y dilatación térmica, pero en este caso de un gas.
Tienen un amplio rango de precisión, pero debido a su complejidad de uso, suelen ser inexistentes en entornos hogareños o amateurs. Sin embargo, se usan frecuentemente en ambientes profesionales para calibrar a otros termómetros.
13. Termómetros de Cocina
Muchas preparaciones culinarias o recetas requieren de la temperatura adecuada para su logro, pues existen alimentos muy sensibles como el chocolate fundido. En el caso de las frituras, una temperatura inferior a la óptima nos lleva inevitablemente a una fritura demasiado aceitosa.
Existen termómetros de sonda, de horno, para barbacoas, de infrarrojos o para nevera según la fase del alimento que queramos controlar.
14. Termómetros para Vino
El vino es un férreo enemigo de los cambios bruscos de temperatura. Pues una mala conservación de este producto puede acabar con años de trabajo y dedicación. Existen termómetros para la medición del vino en copa o decantador, e incluso termómetros diseñados para medir la temperatura en botella.
La temperatura ideal (generalmente) de un vino tinto ronda entre 15 y 18 grados. La de un vino blanco entre 10 y 13 grados y la de un vino espumoso entre 7 y 10 grados.
15. Termómetros de Horno
Los termómetros para horno suelen ser analógicos, pues la idea es colocarlo dentro del mismo con los alimentos para medir la temperatura exacta que estos están recibiendo.
En el caso de las barbacoas o la preparación con carne es preferible el uso de un termómetro de sonda, que nos permitirá medir la temperatura interior de una gran pieza de carne. Los termómetros de sonda suelen ser digitales e incluso inalámbricos.
Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. Si quieres saber más, haz click aquí. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2024-11-13)